miércoles, 21 de octubre de 2020

Lengua y Literatura - CARTILLA N°7

 CARTILLA N°7

  

Profesor: Saquilan, Omar Maximiliano

Materia: C

Curso: 1 I

 

La literatura

 

La literatura es la creación de mundos posible por medio de las palabras, juntos con la búsqueda de lograr el placer estético del receptor por medio de las mismas palabras, son las formas más amplias de entender el fenómeno literario.

La práctica verbal denominada literatura, nos lleva a la función principal del lenguaje (comunicar información vital para la supervivencia del individuo o del grupo humano), aparece antiguamente en el espectro de actividades sociales que conforman la cultura, esta última entendida como todo lo producido por las sociedades humanas desde épocas remotas. Es así que el acercarnos al fenómeno literario nos permite una apreciación no pragmática, sino sensitiva o intuitiva del ideal de belleza de una época y cómo este ideal de belleza va cambiando a lo largo del tiempo, acorde a la evolución de las sociedades que lo asumen.

Actualmente para estudiar la literatura, se establece una división a partir del aspecto formal de las obras, por lo que se clasifican en géneros con sus respectivos subgéneros.

 

Problemas de su especificidad

¿Qué es la literatura? es una pregunta que atraviesa buena parte de la producción teórica y crítica de las últimas décadas, como así también el campo de la producción literaria. Tal es el caso de ciertos textos de ficción en los que es posible encontrar reflexiones sobre la literatura, como la novela Respiración artificial de Ricardo Piglia. Los reportajes a escritores también suelen ser una fuente metatextual interesante para observar diferentes posiciones frente a la pregunta por el concepto de literatura.

La teoría literaria moderna, desde el formalismo ruso en adelante, ha conceptualizado esta pregunta como el problema de la especificidad literaria y ha dado diferentes respuestas que se podrían esquematizar de la siguiente manera: por un lado, se encuentran aquellas definiciones que buscan en la literatura algo esencial, un valor intrínseco, que perdura en el tiempo y que permite afirmar, por ejemplo, que determinado texto es una "bella obra literaria" o que es un clásico; otro tipo de definiciones caracterizarían a la literatura a partir de algunas "marcas" formales (estructurales, léxicas, temáticas, etc.) que darían cuenta de su especificidad.

Esta discusión puede enriquecerse a partir de la introducción de otras perspectivas. Desde una mirada sociológica, interesa rescatar la noción de "institución literaria", en la que se incluyen distintas instituciones y actores que cumplen una función (fundamental) y que detentan un poder específico en el momento de definir qué es la literatura. La universidad, los editores, la crítica literaria académica y periodística, los suplementos culturales de los diarios y las revistas literarias son instituciones especializadas que cumplen una función central en las decisiones sobre qué es y qué no es literatura: incluyen y excluyen textos, realizan una tarea, en muchos casos, explícita o implícitamente valorativa y proponen también un modo de interpretar los textos. Tomando el caso específico de la crítica literaria periodística, es este tipo de crítica la que suele ofrecer una orientación más directa a los lectores e influir en la consagración de los escritores.

Ampliando estas consideraciones y en relación con el ámbito de la escuela, es importante considerar que los estudiantes tienen ideas, representaciones y concepciones previas acerca de qué es la literatura, originadas en sus experiencias culturales dentro y fuera de la escuela. Seguramente estas influirán en el momento de enfrentarse con un texto literario durante una situación de lectura. La presencia de estas representaciones previas y la posibilidad de su discusión incidirán sobre las prácticas de lectura en el aula.

Algunas concepciones del concepto de literatura de distintos teóricos, críticos y escritores que podrán enriquecerse con otros son:

1)      Se comprende bajo el nombre de "literatura" la reunión de obras en prosa y verso. Esta palabra significaba primitivamente el alfabeto y el arte de dibujar las letras. Se aplicó también a la gramática propiamente dicha y después a los conocimientos literarios en general. Finalmente, y por excelencia, a las obras literarias de las que debe honrarse una nación.

2)      Una obra literaria es una ordenada serie de pensamientos, expresados por medio del lenguaje, y dirigida a un fin, que en último resultado nunca debe ser otro que el bien de la especie humana.

3)      La literatura se define esencialmente en términos de lo que alguna clase social y algunas instituciones (las escuelas, las universidades, los libros de texto, los críticos, etc.) llamen y decidan usar como literatura.

4)      Literatura es todo lo que se lee como tal.

 

En la problematización acerca de qué se considera que es o no es literatura, se encuentra la clave de toda reflexión sobre la obra literaria: preguntarse por qué es literatura, es ya una forma compleja de hablar sobre la literatura.

 

Actividad

1)      Realice un resumen de los problemas de la especificidad de la literatura y cópielo en su carpeta.

2)      Investigue las definiciones de literatura abordada por los siguientes autores:

·         Román Jakobson

·         Michel Foucault

·         Roland Barthes

 

3)      Según sus conocimientos previos, ¿cuál de las tres acepciones dadas por los autores, considera que es la más acertada? ¿Por qué?

4)      A partir de las diferentes definiciones de literatura que ya ha leído, realice una pequeña producción personal acerca de lo que es la literatura.

 

 

 

 

 

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