CARTILLA N°7
Profesor:
Saquilan, Omar Maximiliano
Materia:
C
Curso:
1 I
La literatura
La literatura es
la creación de mundos posible por medio de las palabras, juntos con la búsqueda
de lograr el placer estético del receptor por medio de las mismas palabras, son
las formas más amplias de entender el fenómeno literario.
La práctica
verbal denominada literatura, nos
lleva a la función principal del lenguaje (comunicar información vital para la
supervivencia del individuo o del grupo humano), aparece antiguamente en el
espectro de actividades sociales que conforman la cultura, esta última entendida como todo lo producido por las
sociedades humanas desde épocas remotas. Es así que el acercarnos al fenómeno
literario nos permite una apreciación no pragmática, sino sensitiva o intuitiva
del ideal de belleza de una época y cómo este ideal de belleza va cambiando a
lo largo del tiempo, acorde a la evolución de las sociedades que lo asumen.
Actualmente para
estudiar la literatura, se establece una división a partir del aspecto formal
de las obras, por lo que se clasifican en géneros con sus respectivos
subgéneros.
Problemas de su especificidad
¿Qué es la
literatura? es una pregunta que atraviesa buena parte de la producción
teórica y crítica de las últimas décadas, como así también el campo de la
producción literaria. Tal es el caso de ciertos textos de ficción en los que es
posible encontrar reflexiones sobre la literatura, como la
novela Respiración artificial de Ricardo Piglia. Los reportajes a
escritores también suelen ser una fuente metatextual interesante para observar
diferentes posiciones frente a la pregunta por el concepto de literatura.
La teoría
literaria moderna, desde el formalismo ruso en adelante, ha conceptualizado
esta pregunta como el problema de la especificidad literaria y ha dado
diferentes respuestas que se podrían esquematizar de la siguiente manera: por
un lado, se encuentran aquellas definiciones que buscan en la literatura algo
esencial, un valor intrínseco, que perdura en el tiempo y que permite afirmar,
por ejemplo, que determinado texto es una "bella obra literaria" o
que es un clásico; otro tipo de definiciones caracterizarían a la literatura a
partir de algunas "marcas" formales (estructurales, léxicas,
temáticas, etc.) que darían cuenta de su especificidad.
Esta discusión
puede enriquecerse a partir de la introducción de otras perspectivas. Desde una
mirada sociológica, interesa rescatar la noción de "institución
literaria", en la que se incluyen distintas instituciones y actores que
cumplen una función (fundamental) y que detentan un poder específico en el
momento de definir qué es la literatura. La universidad, los editores, la
crítica literaria académica y periodística, los suplementos culturales de los
diarios y las revistas literarias son instituciones especializadas que cumplen
una función central en las decisiones sobre qué es y qué no es literatura:
incluyen y excluyen textos, realizan una tarea, en muchos casos, explícita o
implícitamente valorativa y proponen también un modo de interpretar los textos.
Tomando el caso específico de la crítica literaria periodística, es este tipo
de crítica la que suele ofrecer una orientación más directa a los lectores e
influir en la consagración de los escritores.
Ampliando estas
consideraciones y en relación con el ámbito de la escuela, es importante
considerar que los estudiantes tienen ideas, representaciones y concepciones
previas acerca de qué es la literatura, originadas en sus experiencias
culturales dentro y fuera de la escuela. Seguramente estas influirán en el
momento de enfrentarse con un texto literario durante una situación de lectura.
La presencia de estas representaciones previas y la posibilidad de su discusión
incidirán sobre las prácticas de lectura en el aula.
Algunas
concepciones del concepto de literatura de distintos teóricos, críticos y
escritores que podrán enriquecerse con otros son:
1)
Se comprende bajo el nombre de
"literatura" la reunión de obras en prosa y verso. Esta palabra
significaba primitivamente el alfabeto y el arte de dibujar las letras. Se
aplicó también a la gramática propiamente dicha y después a los conocimientos
literarios en general. Finalmente, y por excelencia, a las obras literarias de
las que debe honrarse una nación.
2)
Una obra literaria es una
ordenada serie de pensamientos, expresados por medio del lenguaje, y dirigida a
un fin, que en último resultado nunca debe ser otro que el bien de la especie
humana.
3)
La literatura se define
esencialmente en términos de lo que alguna clase social y algunas instituciones
(las escuelas, las universidades, los libros de texto, los críticos, etc.)
llamen y decidan usar como literatura.
4)
Literatura es todo lo que se
lee como tal.
En la
problematización acerca de qué se considera que es o no es literatura, se
encuentra la clave de toda reflexión sobre la obra literaria: preguntarse por
qué es literatura, es ya una forma compleja de hablar sobre la literatura.
Actividad
1)
Realice un resumen de los
problemas de la especificidad de la literatura y cópielo en su carpeta.
2)
Investigue las definiciones de
literatura abordada por los siguientes autores:
·
Román Jakobson
·
Michel Foucault
·
Roland Barthes
3)
Según sus conocimientos
previos, ¿cuál de las tres acepciones dadas por los autores, considera que es
la más acertada? ¿Por qué?
4)
A partir de las diferentes
definiciones de literatura que ya ha leído, realice una pequeña producción
personal acerca de lo que es la literatura.
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