martes, 9 de junio de 2020

HISTORIA - LAS PRIMERAS CIUDADES

ESCUELA SECUNDARIA N°89
Cartilla de actividades
Curso: 1° I Y 1°II
Espacio curricular: Historia
Turno: mañana
Prof.: Cabrera Grisell

 (COPIAR EN LA CARPETA)

Temas: Civilizaciones del Cercano Oriente

Las primeras ciudades. La nueva división y organización del trabajo.

Entre 9.000 y 7.000 años atrás, los habitantes de algunos poblados situados en los valles de los ríos Tigris y Éufrates, en la llamada Mesopotamia Asiática en el valle del rio Nilo, en África, comenzaron a obtener un volumen de producción agrícola que excedía de la cantidad de alimentos que necesitaban para vivir.
Gracias a este excedente de alimentos, algunos integrantes de esas comunidades pudieron dejar de trabajar la tierra y se especializaron en nuevas y diversas tareas. En cada poblado, determinadas personas comenzaron a organizar las tareas agrícolas y a dirigir la construcción y el mantenimiento de las obras de riego. Al mismo tiempo, algunos campesinos se transformaron en artesanos, especializándose en la fabricación de herramientas y diversos objetos necesarios para la vida cotidiana, en tanto que otros se dedicaron al comercio.
Esta división y diferenciación de los trabajos dio como resultado la expansión y mejora de la producción agrícola, la multiplicación de los intercambios comerciales y la organización de campañas militares para conseguir nuevos territorios.

El surgimiento de los reyes
A medida que la producción de alimentos aumentaba, algunos miembros de la comunidad comenzaron a exigir reconocimiento y obediencia del resto de la población. Además estos primeros jefes se presentaban como los intermediarios entre los hombres y los dioses.
Los jefes eran también los encargados de distribuir la riqueza entre los integrantes de la comunidad. En estas nuevas condiciones productoras de alimentos, el reparto de la riqueza origino profundas desigualdades entre los distintos grupos que realizaban los diferentes trabajos.
Así, los jefes y sus familiares y el grupo de personas encargadas de las tareas de organización y administración tenían cada vez más privilegios y prestigio y acumulaban enormes riquezas. Poco a poco, algunos jefes se transformaron en príncipes o reyes y se diferenciaron del resto de la población también por su apariencia y su forma de vida. 

Las primeras ciudades
El aumento de la población y las nuevas relaciones sociales provocaron cambios en la organización de los poblados agrícolas, y algunos de estos se transformaron en ciudades. En el centro de las primeras ciudades, se encontraban las residencias de los jefes y sus familiares, los sacerdotes y las demás personas encargadas de la administración. También se ubicaban allí los almacenes, los talleres y las viviendas de los artesanos y comerciantes. En la mayoría de los casos los centros urbanos estaban rodeados de murallas para defender la riqueza almacenada de los posibles ataques de pueblos vecinos. Los campesinos dedicados a las tareas agrícolas continuaron viviendo en los poblados ubicados en las cercanías de los cultivos.
Las nuevas ciudades tenían mayores dimensiones que los primeros poblados agrícolas, pero la principal diferencia fueron las actividades económicas que comenzaron a desarrollarse en los centros urbanos. Por ejemplo, la consolidación del poder de los jefes y los sacerdotes se
correspondió con la construcción de palacios, templos y tumbas. En el mismo sentido, el desarrollo del comercio con otras ciudades se vio reflejado en la disposición de espacios abiertos donde funcionaban los mercados.

Actividades:
1)-¿Quiénes mandaban y por qué, y quienes tenían la obligación de obedecer?
2)-¿Qué trabajos realizaban los integrantes de los diferentes grupos sociales (jefes, sacerdotes,
campesinos, artesanos y comerciantes) que vivían en las primeras ciudades del Cercano Oriente?

TE PROPONGO QUE VEAS EL VIDEO”LAS PRIMERAS CIUDADES” YouTube. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario