miércoles, 19 de agosto de 2020

LENGUA Y LITERATURA - CARTILLA N°5

 
CARTILLA N°5

  Profesor: Saquilan, Omar Maximiliano

Materia: Lengua y Literatura

Curso: 1 I



Los textos informativos

Los textos son el resultado del uso que se hace del lenguaje. Frente a un mismo tema, se puede utilizar el lenguaje de manera tal que se originen distintos tipos textuales de acuerdo a la función del lenguaje que prevalezca. De esta manera, cada tipo textual tendrá una finalidad diferente.

Los textos informativos pretenden transmitir la realidad de forma objetiva, ya que intentan dar a conocer un hecho, situación o circunstancia tal cual sucedió. La objetividad se busca con la utilización del lenguaje denotativo (que admite un solo significado) y la ausencia de emociones o expresiones afectivas. Por ejemplo: “Boca Juniors se impuso a River Plate por 2 a 0” es un texto informativo. En cambio, “Un grandioso Boca Juniors dio una lección de juego al apático River Plate por 2 a 0” es un texto que excede lo informativo, ya que ciertos conceptos (“grandioso”, “lección de juego”, “apático”) son puramente subjetivos.

Concretamente podemos establecer que el lenguaje de este tipo de texto se puede caracterizar además por las siguientes señas de identidad:

ü  Debe ser muy preciso. Con esto a lo que nos referimos es a que no debe dejar nada a la ambigüedad. Tiene que ser claro, directo y sin apostar por recursos tales como las metáforas o las dobles interpretaciones.

ü  Correcto. En este caso consiste en que no puede dejar que en él aparezcan ningún tipo de errores, ya sean de tipo ortográfico o sintáctico.

ü  Perfecto uso de los párrafos. En cualquier texto informativo se pueden utilizar distintos tipos de párrafos, en concreto tres: los descriptivos, los expositivos y los de comparación. Al emplear cualquiera de ellos hay que optar por saber establecerlos correctamente en base a lo que se quiera transmitir en cada momento.

Además de todo lo expuesto tenemos que dejar patente que existen otra serie de reglas básicas acerca de lo que es la estructura y esencia de esta clase de textos. Así, hay que subrayar que, por regla general, en ellos lo más importante va al principio y que lo que nos cuentan es algo real que sucedió en el pasado o ha sucedido ahora

 

 

Los principales textos informativos son:

Noticia

La noticia es uno de los textos informativos por excelencia. En una noticia el emisor busca informar de la manera más clara, verídica y concreta posible sobre algún hecho en específico.

Como en todo texto informativo, en la noticia no se busca persuadir al lector con relación a algún tema en particular. La finalidad de la noticia es dar a conocer las características de un suceso determinado.

Este género periodístico busca responder seis preguntas básicas relacionadas con el acontecimiento en cuestión: qué ocurrió, cuándo sucedió, en qué escenario se dieron los hechos, quiénes son los protagonistas, cómo se llevó a cabo y por qué se generó dicho acontecimiento.

El orden de la información es de la siguiente manera:


Por ejemplo:





Carta formal

Las cartas formales son consideradas textos informativos debido a que estas funcionan como vía para comunicar información específica sobre algo en particular.

Es decir, la función principal de una carta formal es expresar al receptor información que es de su interés directo.

Una carta de renuncia, una notificación de despido, la solicitud de una autorización o la asignación de un presupuesto son ejemplos de información que puede desarrollarse en una carta formal.

Como su nombre lo indica, en una carta formal se cuida que el lenguaje utilizado sea respetuoso y muy educado.

Ejemplo:



Informe

El informe es un texto cuya principal función también es informar. En este caso este tipo de texto informativo se centra en la divulgación relacionada con investigaciones científicas, resultados de gestión en el ámbito empresarial, estudios de campo en distintos ramos, entre otros.
Dado que el objetivo del informe es divulgar información sobre un tema en particular, es importante tener muy claro cuál es el tema que será la base para el desarrollo del texto.
Al aclarar esto se evitan los aspectos innecesarios o incluso persuasivos, lo cual es muy importante dado que la principal función de los informes no es persuadir.
Sin embargo, es importante destacar que este tipo de texto admite ciertos elementos sugestivos, debido a que pueden incluir recomendaciones o resoluciones que inviten al lector a una acción dirigida hacia un objetivo específico.
Los informes cuentan con:
®     Introducción: Inicio del texto, donde se presentan los objetivos propuestos.
®     Desarrollo: Constituido por al menos tres párrafos donde se desarrollan las ideas centrales, informaciones y descripciones.
®     Conclusión: Es más bien una síntesis, debe dar cuenta de la información más importante del informe.
Ejemplo:


Memorándum

Este tipo de texto informativo es empleado frecuentemente en las organizaciones. Consiste en un texto breve a través del cual se intercambia información entre los distintos departamentos que conforman una unidad determinada de una empresa, organización o institución.

La principal ventaja de un memorando es que permite una comunicación rápida. Aunque el lenguaje es respetuoso y educado, carece de los elementos protocolares de las cartas formales, por lo que la información se expone de una manera rápida y directa.

Ejemplo:



Actividad

  1. 1)    A partir de lo leído realice un mapa conceptual de lo que es el texto informativo.
  2. 2)    Elija dos tipos de textos informativos y realice una producción.
  3. 3)    Recorte una noticia e identifique sus partes. Luego responda las preguntas básicas que son necesarias para la producción de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario