Escuela Secundaria N°89
Espacio Curricular: Educación Física (mujeres)
Orientación: Ciclo Básico
Cursos: 1ro- 2do- 3er año
Turno: Mañana
Profesor a cargo: Silva, Cyntia Natalia
Año: 2020.
Ø Aunque no podamos salir de casa, hay alternativas para mantener en forma nuestro cuerpo. Es conveniente que en estos días se muevan para evitar el sedentarismo a pesar de estar en casa.
Ø A continuación te propongo una serie de actividades físicas que puedes realizar en tu casa compartiendo con tu familia.
Actividad inicial
Trabajos de flexibilidad - Entrada en calor con marcha en el lugar (videos o música preferida)
Movimientos en el tren superior: brazos hacia arriba-abajo-adelante-atrás-circulares.
Movimientos del tren inferior: rotación de articulación del tobillo, piernas adelante-atrás, movimientos circulares de cadera
Actividad central
Abdominales 3 series de 30 repeticiones
Fuerza de brazos con apoyo de rodillas: 3 series de 15 repeticiones
Sentadillas 3 series de 30 repeticiones
Actividad final vuelta a la calma
Trabajos de elongación de todos los grupos musculares (para acompañar con música preferida)
ü
Lectura y comprensión sobre texto que se detalla a continuación. Al
regresar a las clases de Educación Física, realizaremos el debate y volcaremos
a la práctica dicho texto.
BENEFICIOS
DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
La actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora
de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a
cualquier edad. La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a
mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y
sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas.
BENEFICIOS
FISIOLÓGICOS
· La actividad física reduce el riesgo de padecer: Enfermedades
cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes.
· Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de
grasa corporal.
· Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.
· Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer
esfuerzos sin fatiga (forma física).
BENEFICIOS
PSICOLÓGICOS
· La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el
riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y
proporciona bienestar psicológico.
BENEFICIOS
SOCIALES
· Fomenta la sociabilidad.
· Aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios
son especialmente importantes en el caso de discapacitación física o psíquica.
BENEFICIOS
ADICIONALES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
· Los beneficios comprobados en estas etapas son:
· La contribución al desarrollo integral de la persona.
· El control del sobrepeso y la obesidad. En esta etapa, el
control de la obesidad es muy importante para prevenir la obesidad adulta.
· Mayor mineralización de los huesos y disminución del riesgo de
padecer osteoporosis en la vida adulta.
· Mejor maduración del sistema nervioso motor y aumento de las
destrezas motrices.
· Mejor rendimiento escolar y sociabilidad.
¡LA ACTIVIDAD FÍSICA
ES UNA FORMA DE INVERTIR EN SALUD!
¡CUESTA POCO, ES FÁCIL Y BARATA!
La salud NO es solo la ausencia de enfermedad,
salud es encontrarse bien, lo mejor posible, y eso
incluye aspectos físicos, psicológicos y sociales.
“SER ACTIVO” UN UNIVERSO LLENO DE BENEFICIOS
COMPONENTES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
LA ACTIVIDAD FÍSICA TIENE MUCHOS COMPONENTES, LOS MÁS
RELACIONADOS CON LA SALUD SON: LA RESISTENCIA CARDIORRESPIRATORIA,
LA FLEXIBILIDAD, LA FUERZA Y RESISTENCIA MUSCULAR.
LA COORDINACIÓN ES UN COMPONENTE IMPORTANTE EN LA INFANCIA.
RESISTENCIA CARDIORRESPIRATORIA:
La resistencia cardiorrespiratoria es la capacidad de nuestro
organismo para realizar tareas que necesitan el movimiento de grandes grupos
musculares durante periodos de tiempo prolongados. En esas circunstancias,
nuestro corazón y nuestros pulmones necesitan adaptarse para llevar la
suficiente sangre oxigenada a los músculos y recuperarse del esfuerzo
realizado.
Se puede fortalecer la resistencia cardiorrespiratoria
realizando: carrera suave, natación, bicicleta, remo, andar a ritmo ligero,
salto, etc.
Cuando se practiquen actividades de resistencia
cardiorrespiratoria hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
· Progresar lentamente; si no se han realizado actividades de resistencia durante
cierto tiempo hay que empezar con esfuerzos suaves e ir aumentando la duración
lentamente.
· Es conveniente que la actividad física sea amena y fácil
de realizar para que pueda garantizarse una práctica regular. Se han
de elegir aquéllas que más gusten e ir alternando su práctica.
· Si se van a realizar actividades de mayor intensidad que
las moderadas, es necesario consultar previamente con el médico.
FUERZA Y
RESISTENCIA MUSCULAR:
La fuerza muscular es la capacidad del músculo para generar
tensión, y por tanto para vencer una fuerza opuesta. La resistencia muscular es
la capacidad del músculo para mantener su contracción durante un periodo de
tiempo prolongado.
Las actividades de fuerza y resistencia muscular se pueden
practicar: Con el propio peso (saltar a la comba, trepar, correr, etc.) con el
peso de un compañero (jugar a la carretilla, jugar a tirar de la soga, etc.) o
con actividades como lanzar un balón, remar, realizar ejercicios de fuerza en
un gimnasio, sostener o empujar algo, transportar objetos, etc.
Cuando se practiquen actividades de fuerza o resistencia
muscular hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
· Progresar lentamente; si no se han realizado actividades de fuerza durante cierto
tiempo hay que empezar con esfuerzos suaves para evitar lesiones.
· Para realizar ejercicios de fuerza no son
imprescindibles las pesas. El transporte del propio peso corporal
(trepar, saltar, correr, etc.) o de otros objetos no muy pesados entrena
la fuerza suficientemente.
· Un trabajo de fuerza con excesiva carga puede ser
perjudicial en la infancia, porque el cuerpo está en desarrollo y debe
protegerse el cartílago de crecimiento.
· Si se tiene alguna duda, es recomendable el asesoramiento
de un profesional experto (profesional de la actividad física, médico,
técnico deportivo).
FLEXIBILIDAD:
La flexibilidad es la capacidad que tienen las articulaciones de
realizar movimientos con la mayor amplitud posible. La flexibilidad no genera
movimiento, sino que lo posibilita.
Algunas actividades físicas que mejoran la flexibilidad son:
estirar suavemente los diferentes músculos, bailar, jugar a los bolos, a la
goma elástica, pasar la aspiradora, practicar deportes (gimnasia, karate, etc),
hacer ejercicios de estiramientos específicos dirigidos por un profesional,
etc.
Cuando se practiquen actividades de flexibilidad hay que
recordar:
· Aumentar la amplitud de movimiento de forma progresiva. Se requiere
cierto tiempo para apreciar el progreso.
· Realizar frecuentemente estas actividades porque la flexibilidad se pierde si no se trabaja, ayuda a
evitar lesiones y además disminuye con la edad.
· Aunque en la infancia se es más flexible que en la edad
adulta, conviene iniciar las actividades de flexibilidad en edades
tempranas y mantenerlas a lo largo de la vida.
· Es importante incluirlas tanto al principio como al
final de las sesiones de actividad física.
· Evitar las sensaciones dolorosas, realizar los estiramientos de forma lenta, sin rebotes ni
sacudidas.
COORDINACIÓN:
La coordinación motriz es la capacidad para utilizar los
sentidos, especialmente la visión y la audición, junto con el movimiento y las
diferentes partes del cuerpo, para desarrollar movimientos con precisión y
suavidad.
Las actividades de coordinación incluyen:
· El equilibrio corporal: la habilidad para mantener una
determinada postura oponiéndose a las fuerzas que pueden afectarla,
especialmente a la gravedad (Ej. andar sobre una barra fija).
· El ritmo (Ej. moverse al son de una música).
· La percepción del cuerpo en el espacio y la coordinación
espacial (Ej. aprender a realizar una voltereta, aprender un paso de baile,
etc.).
· la coordinación ojo-pie (Ej. golpear o conducir un balón con el
pie).
· la coordinación ojo-mano (Ej. golpear una bola con una raqueta,
lanzar o recibir una pelota con la mano).
Ten en cuenta que las actividades de coordinación:
· Evitan caídas y accidentes.
· Proporcionan una gran satisfacción en la infancia.
· Son muy importantes para el desarrollo físico psíquico.
· El aprendizaje de estas destrezas es un proceso distinto
para cada persona. Algunas personas requieren más tiempo que otras.
Para mayor comprensión te invito a mirar
este video sobre las CAPACIDADES FISICAS
BASICAS
Ø Aunque no podamos salir de casa, hay alternativas para mantener en forma nuestro cuerpo. Es conveniente que en estos días se muevan para evitar el sedentarismo a pesar de estar en casa.
Ø A continuación te propongo una serie de actividades físicas que puedes realizar en tu casa compartiendo con tu familia.
Actividad inicial
Trabajos de flexibilidad - Entrada en calor con marcha en el lugar (videos o música preferida)
Movimientos en el tren superior: brazos hacia arriba-abajo-adelante-atrás-circulares.
Movimientos del tren inferior: rotación de articulación del tobillo, piernas adelante-atrás, movimientos circulares de cadera
Actividad central
Abdominales 3 series de 30 repeticiones
Fuerza de brazos con apoyo de rodillas: 3 series de 15 repeticiones
Sentadillas 3 series de 30 repeticiones
Actividad final vuelta a la calma
Trabajos de elongación de todos los grupos musculares (para acompañar con música preferida)
ü Lectura y comprensión sobre texto que se detalla a continuación. Al regresar a las clases de Educación Física, realizaremos el debate y volcaremos a la práctica dicho texto.
BENEFICIOS
DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
La actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora
de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a
cualquier edad. La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a
mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y
sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas.
BENEFICIOS
FISIOLÓGICOS
· La actividad física reduce el riesgo de padecer: Enfermedades
cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes.
· Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de
grasa corporal.
· Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.
· Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer
esfuerzos sin fatiga (forma física).
BENEFICIOS
PSICOLÓGICOS
· La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el
riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y
proporciona bienestar psicológico.
BENEFICIOS
SOCIALES
· Fomenta la sociabilidad.
· Aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios
son especialmente importantes en el caso de discapacitación física o psíquica.
BENEFICIOS
ADICIONALES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
· Los beneficios comprobados en estas etapas son:
· La contribución al desarrollo integral de la persona.
· El control del sobrepeso y la obesidad. En esta etapa, el
control de la obesidad es muy importante para prevenir la obesidad adulta.
· Mayor mineralización de los huesos y disminución del riesgo de
padecer osteoporosis en la vida adulta.
· Mejor maduración del sistema nervioso motor y aumento de las
destrezas motrices.
· Mejor rendimiento escolar y sociabilidad.
¡LA ACTIVIDAD FÍSICA
ES UNA FORMA DE INVERTIR EN SALUD!
¡CUESTA POCO, ES FÁCIL Y BARATA!
ES UNA FORMA DE INVERTIR EN SALUD!
¡CUESTA POCO, ES FÁCIL Y BARATA!
La salud NO es solo la ausencia de enfermedad,
salud es encontrarse bien, lo mejor posible, y eso
incluye aspectos físicos, psicológicos y sociales.
salud es encontrarse bien, lo mejor posible, y eso
incluye aspectos físicos, psicológicos y sociales.
“SER ACTIVO” UN UNIVERSO LLENO DE BENEFICIOS
COMPONENTES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
LA ACTIVIDAD FÍSICA TIENE MUCHOS COMPONENTES, LOS MÁS
RELACIONADOS CON LA SALUD SON: LA RESISTENCIA CARDIORRESPIRATORIA,
LA FLEXIBILIDAD, LA FUERZA Y RESISTENCIA MUSCULAR.
LA COORDINACIÓN ES UN COMPONENTE IMPORTANTE EN LA INFANCIA.
RESISTENCIA CARDIORRESPIRATORIA:
La resistencia cardiorrespiratoria es la capacidad de nuestro
organismo para realizar tareas que necesitan el movimiento de grandes grupos
musculares durante periodos de tiempo prolongados. En esas circunstancias,
nuestro corazón y nuestros pulmones necesitan adaptarse para llevar la
suficiente sangre oxigenada a los músculos y recuperarse del esfuerzo
realizado.
Se puede fortalecer la resistencia cardiorrespiratoria
realizando: carrera suave, natación, bicicleta, remo, andar a ritmo ligero,
salto, etc.
Cuando se practiquen actividades de resistencia
cardiorrespiratoria hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
· Progresar lentamente; si no se han realizado actividades de resistencia durante
cierto tiempo hay que empezar con esfuerzos suaves e ir aumentando la duración
lentamente.
· Es conveniente que la actividad física sea amena y fácil
de realizar para que pueda garantizarse una práctica regular. Se han
de elegir aquéllas que más gusten e ir alternando su práctica.
· Si se van a realizar actividades de mayor intensidad que
las moderadas, es necesario consultar previamente con el médico.
FUERZA Y RESISTENCIA MUSCULAR:
La fuerza muscular es la capacidad del músculo para generar
tensión, y por tanto para vencer una fuerza opuesta. La resistencia muscular es
la capacidad del músculo para mantener su contracción durante un periodo de
tiempo prolongado.
Las actividades de fuerza y resistencia muscular se pueden
practicar: Con el propio peso (saltar a la comba, trepar, correr, etc.) con el
peso de un compañero (jugar a la carretilla, jugar a tirar de la soga, etc.) o
con actividades como lanzar un balón, remar, realizar ejercicios de fuerza en
un gimnasio, sostener o empujar algo, transportar objetos, etc.
Cuando se practiquen actividades de fuerza o resistencia
muscular hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
· Progresar lentamente; si no se han realizado actividades de fuerza durante cierto
tiempo hay que empezar con esfuerzos suaves para evitar lesiones.
· Para realizar ejercicios de fuerza no son
imprescindibles las pesas. El transporte del propio peso corporal
(trepar, saltar, correr, etc.) o de otros objetos no muy pesados entrena
la fuerza suficientemente.
· Un trabajo de fuerza con excesiva carga puede ser
perjudicial en la infancia, porque el cuerpo está en desarrollo y debe
protegerse el cartílago de crecimiento.
· Si se tiene alguna duda, es recomendable el asesoramiento
de un profesional experto (profesional de la actividad física, médico,
técnico deportivo).
FLEXIBILIDAD:
La flexibilidad es la capacidad que tienen las articulaciones de
realizar movimientos con la mayor amplitud posible. La flexibilidad no genera
movimiento, sino que lo posibilita.
Algunas actividades físicas que mejoran la flexibilidad son:
estirar suavemente los diferentes músculos, bailar, jugar a los bolos, a la
goma elástica, pasar la aspiradora, practicar deportes (gimnasia, karate, etc),
hacer ejercicios de estiramientos específicos dirigidos por un profesional,
etc.
Cuando se practiquen actividades de flexibilidad hay que
recordar:
· Aumentar la amplitud de movimiento de forma progresiva. Se requiere
cierto tiempo para apreciar el progreso.
· Realizar frecuentemente estas actividades porque la flexibilidad se pierde si no se trabaja, ayuda a
evitar lesiones y además disminuye con la edad.
· Aunque en la infancia se es más flexible que en la edad
adulta, conviene iniciar las actividades de flexibilidad en edades
tempranas y mantenerlas a lo largo de la vida.
· Es importante incluirlas tanto al principio como al
final de las sesiones de actividad física.
· Evitar las sensaciones dolorosas, realizar los estiramientos de forma lenta, sin rebotes ni
sacudidas.
COORDINACIÓN:
La coordinación motriz es la capacidad para utilizar los
sentidos, especialmente la visión y la audición, junto con el movimiento y las
diferentes partes del cuerpo, para desarrollar movimientos con precisión y
suavidad.
Las actividades de coordinación incluyen:
· El equilibrio corporal: la habilidad para mantener una
determinada postura oponiéndose a las fuerzas que pueden afectarla,
especialmente a la gravedad (Ej. andar sobre una barra fija).
· El ritmo (Ej. moverse al son de una música).
· La percepción del cuerpo en el espacio y la coordinación
espacial (Ej. aprender a realizar una voltereta, aprender un paso de baile,
etc.).
· la coordinación ojo-pie (Ej. golpear o conducir un balón con el
pie).
· la coordinación ojo-mano (Ej. golpear una bola con una raqueta,
lanzar o recibir una pelota con la mano).
Ten en cuenta que las actividades de coordinación:
· Evitan caídas y accidentes.
· Proporcionan una gran satisfacción en la infancia.
· Son muy importantes para el desarrollo físico psíquico.
· El aprendizaje de estas destrezas es un proceso distinto
para cada persona. Algunas personas requieren más tiempo que otras.
Para mayor comprensión te invito a mirar
este video sobre las CAPACIDADES FISICAS
BASICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario