martes, 19 de mayo de 2020

Historia - Los primeros seres humanos


ESCUELA SECUNDARIA N°89
Cartilla de actividades
Curso: 1° I Y 1°II
Espacio curricular: Historia
Turno: mañana
Prof.: Cabrera Grisell

(COPIAR EN LA CARPETA)

Tema: Los primeros seres humanos
La historia de la humanidad comenzó hace unos 4 millones de años, cuando los antiguos antepasados de los seres humanos empezaron a extenderse por África oriental. A diferencia de otros seres vivos, los primeros humanos pronto se dieron cuenta de que trabajando juntos podían resolver los desafíos que enfrentaban diariamente para sobrevivir.

LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS
 La especie humana se fue conformando a lo largo de millones de años, a través de un complejo proceso de cambios. Según los científicos, nuestros antepasados fueron los Australopithecus, grupo de homínidos que comenzaron a poblar el planeta hace unos 4 millones de años. ¿Y qué son los homínidos? Se llama así a los individuos de las distintas especies que precedieron al Homo sapiens, que es la especie a la cual pertenecemos. Los primeros homínidos eran los primates, una clase de mamíferos que se caracterizaban por tener los miembros superiores terminados en cinco dedos (uno de los cuales, el pulgar, puede oponerse a los otros cuatro) y con posibilidades de agarrar objetos. Los primates poseen, además, un cerebro complejo y visión frontal, y sus hembras tienen un ciclo menstrual de fertilidad sexual. Los monos superiores (los gorilas, los orangutanes y los chimpancés) también pertenecen a la clase de primates, pero en ellos no tuvo lugar el mismo proceso de transformación que en los homínidos.

LA MARCHA BÍPEDA ABRE NUEVAS POSIBILIDADES:
Hace unos 4 millones de años, varios grupos de primates que vivían en el este de África comenzaron a caminar sobre sus extremidades traseras. Para muchos científicos, la marcha bípeda (sobre dos patas) fue un paso fundamental en el desarrollo de los primeros homínidos. Caminar sobre las dos piernas permitió a los primeros homínidos usar sus manos para realizar nuevas tareas y enfrentar los desafíos generados por el descenso de la temperatura y la desaparición de los bosques en las zonas donde habitaban. Por ejemplo, podían recolectar frutos sin la necesidad de subirse a los árboles, juntar raíces y tubérculos comestibles, y capturar insectos y pequeños animales. Mucho tiempo después, hace alrededor de 2,5 millones de años, los primeros homínidos aprendieron a utilizar las piedras. Así descubrieron que las piedras rotas tenían un filo con el que podían cortar troncos y ramas de árboles, plantas y carne, pieles y hasta huesos de animal. Poco a poco, aprendieron también que ellos mismos podían romper las piedras y trabajarlas hasta obtener el filo deseado. Las piedras y los guijarros preparados para cortar fueron los primeros instrumentos fabricados por los antepasados más antiguos de los actuales seres humanos.

DARWIN Y LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES
En 1859, el naturalista británico Charles Darwin publico el libro El origen de las especies en el que enuncio la TEORIA DE LA EVOLUCION. Según esta teoría, todas las especies biológicas actuales tienen un origen común y se encuentran en un gradual y constante proceso de cambio. En ese proceso evolutivo, las variaciones favorables que desarrollan algunos individuos de una especie para adaptarse con éxito a las condiciones del medio y a los cambios ambientales tienden a preservarse y a ser transmitidas a sus descendientes, mientras que las desfavorables se terminan perdiendo. Esta teoría causo gran conmoción en su época: el ser humano no era el centro de la creación divina, sino parte de un proceso natural de transformación, compartían un origen común con todas las especies y se encontraban en constante evolución.



ACTIVIDADES:
1)-¿Qué cambios en los primeros homínidos impulsaron la evolución de la especie humana?
2)-¿Qué características tienen las sabanas?
3)-Busca el significado de la palabra evolución y cópiala en tu carpeta.
4)- INVESTIGA otras teorías sobre la creación del hombre y del universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario