martes, 26 de mayo de 2020

GEOGRAFÍA





Propuesta Pedagógica
Espacio Curricular:  Geografía
Clase Nº 6
Docente: Prof. Barros, Liliana Beatríz
Curso y División:  1ero. I Turno Mañana

Estimados alumnos y familias, esta será una clase diferente!!! No vamos a estudiar temas de geografía si no que vamos a pensar y trabajar sobre Educación Sexual Integral  , también llamada ESI, por sus siglas.  La Ley Nacional 26.125 del  Ministerio de Educación de la Nación establece una serie de contenidos a desarrollar con los alumnos desde el  Jardín de Infantes hasta la escuela Secundaria con objetivo de logar la formación plena de los alumnos en el ámbito personal  donde intervienen factores psicológicos, biológicos, culturales, sociales, éticos. Etc.

Los invito a que en el momento que puedan se sienten a charlar un rato en familia, piensen  y trabajen juntos en esto.

En esta clase trataremos el tema “La apariencia corporal y nuestro trato hacia los demás ”












 
Todas las personas somos diferentes:  unos flacos, otros gordos, blancos, negros, chuecos, narigones… es natural que seamos distintos.  Sin embargo esas diferencias a veces se usan para hacer bromas  con frases agresivas como  “orejudo” Cara de galleta”  “negro”, todas ellas son maneras de discriminar a las personas por sus diferencias corporales. Y como sabemos , eso está mal porque hace daño a las personas, por eso es importante que chicos y chicas aprendan a no usar ese tipo de expresiones.






Discriminar: es tratar a alguien como si fuera inferior por tener ciertas características: por ser mujer  o varón, por su nacionalidad, religión o características físicas.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

La sociedad nos muestra todo el tiempo en la televisión , las revistas, o los carteles de publicidad  modelos de  “cuerpos perfectos” que casi nunca son como los nuestros , porque tenemos granitos, dientes  desparejos, pecas, etc.  Por eso muchos chicos y chicas creen de manera equivocada que deben parecerse a esos modelos para ser aceptados , amados y respetados en sus vidas.
Por eso es importante que pensemos y valoremos nuestro cuerpo, nuestra salud, las cosas buenas que tiene nuestra vida . pensemos que hay personas que quisieran ser como nosotros que podemos correr, bailar, ver, oir,  eso nos ayudará a tener sentimientos de confianza y seguridad. ,
Ustedes queridos alumnos de 1er. Año de secundaria  están creciendo y su cuerpos y actividades empiezan a cambiar, porque pronto serán adolescentes.  Es muy importante respetar y valorar nuestro cuerpo y el de los demás, cuidarlo de daños  físicos y también de los emocionales que pueden dañarnos en algunos casos para siempre.
Actividades :
1-    Lo primero que haremos será pensar qué cosas puedo decirle  a mi familia y amigos que los hagan sentirse bien? Puedo decirles algo lindo sobre su apariencia o sobre nuestro cariño por ellos.




Anoto esas cosas aquí: (utiliza todos los renglones que te hagan falta)
-
-
-
-





Ahora piensa,  qué cosas digo o hago que pueden herir o hacer que se sientan mal a mi familia o amigos?
Anota aquí lo que piensas:
-
-
-
-

Ahora piensa en pequeñas acciones que puedes  llevar a cabo para hacer sentir bien a alguien de la familia o a un amigo. Por ejemplo hacer un dibujo o una cartita para saludar a alguien en su cumpleaños aunque no tengamos regalo para dar.
Escríbelas aquí:
-
-
-
-
2-    Por último , haz  una de esas “pequeñas acciones “ que pensaste en realizar  y compártelo si te parece en una foto o un dibujo  y cuenta lo que hiciste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario