Propuesta
Pedagógica
Espacio
Curricular: Geografía
Clase
Nº 6
Docente: Prof. Barros, Liliana Beatríz
Curso
y División:
1ero. I Turno Mañana
Estimados
alumnos y familias, esta será una clase diferente!!!
No vamos a estudiar temas de geografía si no que vamos a pensar y trabajar
sobre Educación Sexual Integral , también llamada ESI, por sus siglas. La Ley Nacional 26.125 del Ministerio de Educación de la Nación
establece una serie de contenidos a desarrollar con los alumnos desde el Jardín de Infantes hasta la escuela
Secundaria con objetivo de logar la formación plena de los alumnos en el ámbito
personal donde intervienen factores
psicológicos, biológicos, culturales, sociales, éticos. Etc.
Los invito a que en el momento que puedan se sienten a
charlar un rato en familia, piensen y
trabajen juntos en esto.
En esta clase
trataremos el tema “La apariencia corporal y nuestro
trato hacia los demás ”
Todas las personas
somos diferentes: unos flacos, otros
gordos, blancos, negros, chuecos, narigones… es natural que seamos
distintos. Sin embargo esas diferencias
a veces se usan para hacer bromas con frases
agresivas como “orejudo” Cara de
galleta” “negro”, todas ellas son
maneras de discriminar a
las personas por sus diferencias corporales. Y como
sabemos , eso está mal porque hace daño a las personas, por eso es importante
que chicos y chicas aprendan a no usar ese tipo de expresiones.
Discriminar: es tratar a alguien
como si fuera inferior por tener ciertas características: por ser
mujer o varón, por su nacionalidad,
religión o características físicas.
|
La sociedad nos
muestra todo el tiempo en la televisión , las revistas, o los carteles de
publicidad modelos de “cuerpos perfectos” que casi nunca son como
los nuestros , porque tenemos granitos, dientes
desparejos, pecas, etc. Por eso muchos chicos y chicas creen de
manera equivocada que deben parecerse a esos modelos para ser aceptados ,
amados y respetados en sus vidas.
Por eso es
importante que pensemos y valoremos nuestro cuerpo, nuestra salud, las cosas
buenas que tiene nuestra vida . pensemos que hay personas que quisieran ser
como nosotros que podemos correr, bailar, ver, oir, eso nos ayudará a tener sentimientos de
confianza y seguridad. ,
Ustedes queridos
alumnos de 1er. Año de secundaria están
creciendo y su cuerpos y actividades empiezan a cambiar, porque pronto serán
adolescentes. Es muy importante respetar
y valorar nuestro cuerpo y el de los demás, cuidarlo de daños físicos y también de los emocionales que
pueden dañarnos en algunos casos para siempre.
Actividades :
1- Lo primero que haremos será pensar qué cosas puedo decirle a mi familia y amigos que los hagan sentirse
bien? Puedo decirles algo lindo sobre su apariencia o sobre nuestro cariño por
ellos.
Anoto esas cosas aquí: (utiliza todos los
renglones que te hagan falta)
-
-
-
Ahora piensa,
qué cosas digo o hago que pueden herir o hacer que se sientan mal a mi
familia o amigos?
Anota aquí lo que
piensas:
-
-
-
-
Ahora piensa en pequeñas acciones que puedes llevar a cabo para hacer sentir bien a
alguien de la familia o a un amigo. Por ejemplo hacer un dibujo o una cartita para
saludar a alguien en su cumpleaños aunque no tengamos regalo para dar.
Escríbelas aquí:
-
-
-
-
2- Por último , haz una de esas “pequeñas acciones “ que pensaste en
realizar y compártelo si te parece en
una foto o un dibujo y cuenta lo que
hiciste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario