viernes, 4 de septiembre de 2020

HISTORIA - Los grandes imperios de la antigua Mesopotamia

 ESCUELA SECUNDARIA N°89
Cartilla de actividades
Curso: 1° I Y 1°II
Espacio curricular: Historia
Turno: mañana
Prof.: Cabrera Grisell


(COPIAR EN LA CARPETA)

TEMA: Los grandes imperios de la antigua Mesopotamia

Entre las distintas ciudades mesopotámicas había frecuentes guerras y conflictos: luchaban por adueñarse de las mejores tierras y por controlar el agua y las rutas comerciales. En ocasiones, alguna ciudad vencía a la demás y dominaba así un territorio más amplio. Sobre esta base, a partir del 2350 a. C. se formaron grandes imperios, en los cuales el poder estaba en manos de un rey o emperador, que casi siempre era un gran guerrero y jefe militar. Por la fuerza de las armas, gobernaba tierras y pueblos muy diferentes, que mantenían su propia lengua, religión y costumbres pero que pagaban impuestos al conquistador. Sin embargo, como consecuencia de las frecuentes rebeliones de las poblaciones sometidas y de los ataques de otros pueblos, esos gobernantes no podían mantenerse durante mucho tiempo y se iban sucediendo unos a otros.


Acadios, guteos y amorreos

Hacia el año 2500 a.C., el norte de la Mesopotamia estaba habitado por un pueblo de origen semita: los acadios. Sus principales ciudades eran Akkad, Kish y Babilonia.

Alrededor de 2350 a.C., Sargón, príncipe de Kish, unificó el norte de la Mesopotamia y estableció su capital en Akkad. Luego, emprendió la conquista del país de los sumerios: una tras otra, las ciudades del sur fueron cayendo en manos del conquistador. Finalmente, Sargón logró unificar toda la Mesopotamia en un solo reino, que se extendía desde el Golfo Pérsico hasta las costas orientales del Mediterráneo. Sus sucesores emprendieron nuevas conquistas, pero después de la muerte de su nieto, el poderoso Naram- sin, la unidad del Imperio acadio se debilitó. Finalmente, hacia el año 2200 a. C., Akkad fue arrasada por los guteos, un pueblo guerrero llegado desde los montes Zagros.

Luego de la dominación acadia, renació el sistema político sumerio basado en las ciudades-Estado independientes. Fue en esta época que gobernó el rey Gudea de Lagash, a quien se lo recuerda por la prosperidad que trajo a su pueblo. Tras su muerte, los soberanos de la ciudad de Ur triunfaron militarmente sobre las demás ciudades sumerias y terminaron estableciendo un nuevo imperio. Pero su dominación fue muy breve, ya que hacia el año 1880 a. C., los amorreos, un pueblo nómada de origen semita, invadieron la Mesopotamia y lograron imponer su dominio sobre gran parte de la región.


El reinado de Hammurabi

Entre 1800 y 1750 a.C., Hammurabi, rey amorreo de la ciudad de Babilonia, unificó toda la Mesopotamia y fundó así el primer Imperio babilónico.

Durante su reinado, Hammurabi impuso al dios Marduk de Babilonia como Babilonia como divinidad principal de su imperio y mandó construir un palacio en la ciudad de Mari, a orillas del río Éufrates. También recopiló antiguas leyes, tradiciones y costumbres, y en 1753 a.C. las reunió en un código, que estableció como ley en todas las ciudades bajo su dominio. Hammurabi mandó colocar la estela en que se grabó su código en el templo más importante de Babilonia. Según se leía en la introducción, la recopilación de leyes tenía el propósito de “castigar a los malos e impedir que el fuerte oprima al débil”. En la parte superior de la estela se observaba al rey parado frente a Shamash, dios de la justicia y quien imparte las instrucciones y mandatos.



Una ley para toda la Mesopotamia

El código de Hammurabi: este código está basado en la llamada Ley del Talión, criterio de justicia muy difundido entre los pueblos mesopotámicos desde tiempos remotos. Puede resumirse en la conocida frase: “ojo por ojo, diente por diente”. De acuerdo con este criterio, cuando los delitos involucraban a personas de la misma condición social, la pena consistía en que el causante recibiera como castigo el mismo daño que su acción había provocado. En cambio, cuando el damnificado era considerado de categoría inferior, el causante tenía que pagar una compensación monetaria. Por ejemplo, el articulo 218 ordenaba: “si un arquitecto construye mal una casa y, al derrumbarse muere el hijo del dueño, mátese al hijo del arquitecto; pero si muriese el amo debe morir el arquitecto”. Si por el derrumbe moría un esclavo, el arquitecto tenía que compensar con dinero al dueño del esclavo. El código también establecía las llamadas ordalías o juicios de Dios. Estas consistían en arrojar al rio, inmovilizado al acusado de un delito: si se ahogaba, era culpable, y si sobrevivía era considerado inocente y se lo liberaba.


ACTIVIDADES:

1- Con la ayuda de un atlas y una enciclopedia o internet, averigua que países ocupan la Mesopotamia asiática en la actualidad.
2- ¿Por qué motivos se enfrentaban entre sí las ciudades – Estado mesopotámicas?
3)-¿En la sociedad mesopotámica recibían todos el mismo castigo? Justifica tu respuesta.
4)-Lean el artículo 15 de nuestra Constitución. ¿Cómo se define en él la compra y venta de personas? ¿Qué diferencias advierten respecto del código de Hammurabi?
5)-¿Qué opinas sobre la Ley del Talión?

Se evaluará: construcción de conceptos y vocabulario específico, responsabilidad en el cumplimiento de las tareas,compromiso personal, comunicación y solidaridad en las tareas en relación a sus compañeros, y defensa de producciones.
Se trabaja mediante comunicación telefónica, grupos de WhatsApp, trabajos prácticos; videos educativos.
Observaciones: todas las tareas dadas deben estar en la carpeta, como así también deben saber que las mismas serán
revisadas y evaluadas. (Fecha de presentación acordada con el alumno).
Prof. Cabrera Grisell


No hay comentarios:

Publicar un comentario