lunes, 6 de abril de 2020

HISTORIA - 2 de Abril: “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”

ESCUELA SECUNDARIA Nº89
Cartilla de actividades
Curso: 1º I
Turno: mañana
Año: 2.020
Materia: Historia
Docente: Cabrera Grisell


*clase alusiva:

2 de Abril: “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”

¿Qué pasó el 2 de abril?

El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron y tomaron el control de las islas Malvinas. En esos días en pleno contexto de terrorismo de estado, se vivía una aguda crisis, tres días antes del desembarco, la CGT había declarado una huelga general bajo el lema “Paz, pan y trabajo” que fue duramente reprimida por la dictadura. En un primer momento, el desembarco en la Malvinas generó entusiasmo entre la población. Se organizaron movilizaciones y campañas de solidaridad. La prensa ofreció una imagen triunfalista que se mantuvo aun cuando el 1 de mayo comenzaron los bombardeos británicos. Un día después del hundimiento del ARA General Belgrano clausuro cualquier expectativa de resolución diplomática del conflicto. Entonces comenzaron combates por aire, mar y tierra que duraron hasta el cese del fuego, el 14 de junio. En la guerra murieron 649 argentinos. Más de 23.000 soldados, suboficiales y oficiales estuvieron en el teatro de operaciones. En una importante proporción, soldados conscriptos conformaron las filas del ejército y la marina; también existieron muchos casos de aislamiento voluntario. En homenaje a los muertos y los sobrevivientes, desde el año 2.000 se conmemora el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. La guerra represento un punto bisagra en la historia reciente. Tras la recuperación de la Democracia, la Reforma Constitucional de 1994 incorporó la Disposición Transitoria Primera, que declara imprescriptible el reclamo argentino de soberanía en las islas Malvinas, otras islas del atlántico sur y espacios marítimos circundantes , y ordena que el reclamo se realice siguiendo vías exclusivamente diplomáticas, de acuerdo con el derecho internacional. En los años de la posguerra, quienes pelearon en Malvinas tuvieron que organizarse para ser reconocidos socialmente. Mientras denunciaban un clima de creciente “desmalvinizacion”, sus demandas no conseguían respuestas adecuadas en el sistema de seguridad social. Muchos testimonios aseguran que los numerosos suicidios que se produjeron en este periodo obedecieron a este contexto tan crítico.

Actividades

1)- Leer y transcribir el texto en la carpeta.

2)- Buscar información sobre el Cementerio de Darwin.

3)- Investiga sobre la biografía del Sargento Mario Cisneros (conocido como el perro Cisneros).

4)- Ilustra el tema (con dibujos, revistas, fotocopias, collage), libre elección.

* recordar no salir de casa.


Se evaluará: construcción de conceptos y vocabulario específico, responsabilidad en el cumplimiento de las tareas, compromiso personal, comunicación y solidaridad en las tareas en relación a sus compañeros.

· Se trabaja mediante comunicación telefónica, grupos de WhatsApp, con trabajos prácticos; con defensa y fundamentación de producciones.



Observaciones: todas las tareas dadas deben estar en la carpeta, como así también deben saber que las mismas serán revisadas y evaluadas. (Fecha de presentación acordada con el alumno).

Prof. Cabrera Grisell

No hay comentarios:

Publicar un comentario