sábado, 11 de abril de 2020

HISTORIA - QUE ESTUDIA LA HISTORIA?

Escuela secundaria: N° 89
Espacio curricular: Historia
Prof.: Cabrera Grisell
Curso: 1° I Y 1° II
Turno: Mañana
Ciclo lectivo: 2020


¿QUE ESTUDIA LA HISTORIA?

¿Sabías que…
 La palabra historia proviene del vocablo de origen griego que significa investigación, conocimiento y exposición de hechos extraordinarios.
 La Historia surge con la invención de la escritura. Es por ello que a todos los hechos ocurridos antes de la invención de la escritura se los denomina Prehistoria.

¿Qué ES LA HISTORIA?
 Es una ciencia social que investiga, interpreta y explica hechos desarrollados por la civilización en forma ordenada y cronológica. Es importante porque permite el conocimiento del pasado, ayuda a interpretar los tiempos los que vivimos y proporciona valores para la formación de la personalidad.
Para reconstruir la historia debemos recurrir a fuentes o testimonios:
 Orales
 Escritos
 Materiales

 Ciencias auxiliares de la Historia: 
Son aquellas que nos permiten reconstruir el pasado, aportando información al historiador para la construcción histórica. Ellas son:
 Geografía
 Antropología
 Geología
 Etnología
 Arqueología
 Cronología
 Numismática
 Paleontología

Fuentes de la historia:
*orales: son narraciones orales y comprende todas las costumbres o tradiciones, tales como: leyendas, mitos, fábulas.
*escritas: son todos aquellos documentos escritos que ayudan a reconstruir la historia. Por ejemplo: libros, periódicos, manuscritos, crónicas. etc.
 *materiales: son todas aquellas evidencias monumentales, como: vestigios y restos conservados, caminos, esculturas, imágenes, grabados.
La historia universal es una, pero para facilitar su estudio se la ha dividido en 4 (cuatro) edades.

Edades:
 ANTIGUA: comienza alrededor del año 4.000 a. C. con la aparición de los primeros documentos escritos y finaliza con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 de la era cristiana.
 MEDIA: comprende desde la Caída del Imperio Romano de Occidente (476 d. C.) hasta el derrumbe del Imperio Romano de Oriente (1.453), año en que los turcos tomaron la ciudad de Constantinopla.
 MODERNA: se inicia con la caída del Imperio Romano de Oriente (1.453) y termina con la Revolución Francesa.
 CONTEMPORANEA: Es el tiempo que transcurre desde la Revolución Francesa hasta nuestros días.

Actividades:
1)- Responde:
 a)-¿cuáles son las principales ciencias auxiliares de la Historia?
 b)- ¿para qué le sirven a la Historia?
2)- Busca el significado de las siguientes palabras: cronología, geografía, antropología, geología, etnografía, arqueología, numismática, paleontología.
3)- Narra brevemente alguna leyenda que conozcas.
4)- Dibuja una línea de tiempo, ubica en ella las edades de la historia (colorea cada edad con un color distinto).
5)- Unir con flechas según corresponda:
o Libros                                                       fuentes orales
o Caminos
o Leyendas                                                 fuentes
materiales
o Periódicos
o Mitos
o Esculturas                                                 fuentes escritas


La prehistoria y el origen del ser humano
Cuando hablamos de Prehistoria nos estamos refiriendo a la etapa que da origen a la existencia del ser humano. Se le llama Prehistoria y no Historia, porque es previa a la aparición de la escritura y por tanto no poseemos documentos escritos para poder estudiarla como sí ocurre con la Historia. Podemos dividir la Prehistoria en dos etapas llamadas: Edad de Piedra y Edad de los Metales, cuyas denominaciones responden sobre todo al avance y a la forma de vivir y de desarrollarse de dichas poblaciones. A su vez, la primera etapa de la Edad de Piedra, se conoce con el nombre de Paleolítico y es la etapa más antigua de la
Prehistoria, cuyo origen se remonta a unos cinco millones de años.


Los seres humanos correspondientes al Paleolítico son los más antiguos. Vivían de manera fundamental gracias a actividades como la pesca, la recolección o la caza. Algunas de las especies habituales a las cuales daban caza fueron los ciervos, los bisontes o los mamuts, estos últimos ya extintos. Estos seres humanos que habitaban el Paleolítico eran nómadas, lo que quiere decir que iban de un lado a otro y nunca permanecían instalados en un sitio concreto de forma continua.
 Vivían y se refugiaban en cuevas o cabañas construidas gracias a elementos de la naturaleza accesibles para ellos, como las ramas de árbol o las pieles de animales cazados.

¿Por qué se llama a esta etapa Paleolítico?
 Llamamos a esta etapa de la Prehistoria Paleolítico (o piedra antigua en griego) porque las herramientas que utilizaban para sobrevivir, construyendo o alimentándose, se encontraban fabricadas  en piedra. Lograban dar forma y tallar las piedras con ayuda de otras, lo que recibe el nombre de percusión o percutores.
 Algunas de las principales herramientas que utilizaban las dividimos en:
 Cuchillos y befases: este tipo de herramientas se utilizaban para cortar, lo cual era necesario a la hora de alimentarse o de buscarse abrigo a través del uso de las pieles de animal.
 Puntas de flecha: este tipo de herramientas eran utilizadas fundamentalmente en la caza.
 Agujas: las agujas eran utilizadas para coser.
 Arpones: los arpones eran utilizados para poder pescar.
 Raspadores: este tipo de herramienta se utilizaba para ejercer la función de curtido, lo que era necesario sobre todo a la hora de fabricar sus vestimentas.

Conocemos y distinguimos a los habitantes del Paleolítico porque fueron los encargados de descubrir cosas tan importantes y valiosas como el fuego y practicaron la pintura rupestre en las cuevas representando de forma generalizada importantes momentos de la caza. También llegaron a tallar figuras en piedra y hueso representando a animales y mujeres en su mayoría.

La prehistoria y sus etapas
 La Prehistoria se divide en dos grandes edades, que son, la edad de Piedra y la edad de los Metales. El Neolítico es la segunda etapa en la cual se divide la edad de Piedra y significa, del griego, piedra nueva. El Neolítico constituye la clave de la evolución humana por aspectos tan cruciales como el del abandono del nomadismo o el surgimiento del trabajo a través de la ganadería y de la agricultura. Podemos situar esta etapa en torno a unos 10.000 años de antigüedad.



El neolítico:
Llamamos Neolítico a la segunda gran etapa de la Prehistoria, caracterizada por el avance y el progreso de sus pobladores. Consideramos que el neolítico tiene su origen con la aparición de la agricultura y de la ganadería. 
Hace como unos diez mil años, los seres humanos de la Prehistoria fueron sintiendo la necesidad de permanecer cada vez más tiempo en un mismo lugar, y fueron buscando asentamientos. La aparición del fuego, sin duda, fue fundamental para que esto sucediera ya que resultaba mucho más fácil alimentarse y fabricar alimentos. Aquellos hombres y mujeres, con el abandono del nomadismo y el comienzo del sedentarismo, comenzaron a cultivar plantas en sus terrenos y a domesticar a los animales con el consecuente aumento de la población.
Estas aldeas tendían a formarse cerca de los ríos para poder disfrutar del agua de los mismos y poder regar con ella los cultivos y alimentar y cuidar a los animales. Estas aldeas pronto estarían dirigidas por jefes, encargados del orden y de la seguridad en el poblado. Los hombres y mujeres del Neolítico se organizaban en tribus.

Principales herramientas del Neolítico:
 Hoces: estas herramientas eran utilizadas para recoger las cosechas del campo.
 Azadas: estas herramientas eran utilizadas para arar la tierra.
 Molinos: los molinos de mano se utilizaban ya durante el Neolítico para moler el grano.

Los habitantes del Neolítico se conocen también por aspectos tan importantes como el del descubrimiento de la fabricación de los tejidos y el de la alfarería o fabricación de las cerámicas. Inventaron cosas tan importantes como la rueda, el telar o el arado. Durante el Neolítico también comenzó a usarse la vela para navegar utilizando la fuerza del viento para conseguirlo, así como el inicio de las construcciones megalíticas, que son grandes construcciones de piedra que se clasifican en tres tipos: menhir, dolmen y crómlech.


Actividades
1)- Observa la imagen y responde:



No hay comentarios:

Publicar un comentario